Fundación Amado Alonso

Logotipo Fundación Amado Alonso
Siguenos en Facebook

fondo bibliográfico

2012

Toni Montesinos

Acto de entrega 2008

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y doctorando en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, es crítico literario del diario La Razón desde el año 2000 y colaborador de las revistas Clarín y Letra Internacional, entre otras. Es también autor de las novelas “Sólo en los bares de noche” (2002), y Hildur (2009), así como de un libro misceláneo que lleva por título “El gran impaciente. Suicidio literario y filosófico (2005).

También ha publicado los siguientes libros de poesía: “El atlas de la memoria” (1998), “Labor del melancoholismo” (2000), con el que obtuvo el Premio Ciudad de Alcalá, “La ciudad gris” (2001), “La isla de Sitolá” (2011) y “Sin” (2010). Toni Montesinos cuenta entre sus obras con varios ensayos de poesía y narrativa universales, y ha sido editor de diversos autores. Sus escritos y vivencias se pueden leer en http://almaenlaspalabras.blogspot.com.es/

El éxito y la rabia. Lecturas emparejadas de narrativa estadounidense

El jurado decidió premiar el trabajo de Toni Montesinos por la selección de un corpus narrativo estadounidense del siglo XX de primer nivel literario, analizado críticamente combinando el estudio monográfico y la visión de conjunto. Asimismo, el jurado subrayó la capacidad del autor para emparejar autores y obras con un enfoque crítico en el que se aúnan la abundante documentación con el análisis, siempre lúcido y personal.

FUNDACIÓN AMADO ALONSO:
Calle Mayor, 24 - Tel.: 948 530 222 | 31260 Lerin (Navarra) | fundacionamadoalonso@gmail.com