Fundación Amado Alonso

Logotipo Fundación Amado Alonso
Siguenos en Facebook

fondo bibliográfico

2009

Magda Beatriz Lahoz de Klins
(San Juan, Argentina, 1956)

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras y Magíster en Letras por la Universidad Nacional de San Juan. Ha publicado en colaboración volúmenes que son el resultado de sus tareas como docente, directora y co-directora de proyectos de investigación, extensión e innovación. Es coautora de: Ariel Ferraro o El Poeta de los Llanos, en Homenaje a La Lírica Del Nuevo Cuyo - Antología Poética. Fondo Editorial Sanluiseño. 1994; El humor en los periódicos sanjuaninos de la década del veinte, Ediciones Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, 1998; La escuela, escena primordial para la innovación y capacitación (Volumen I de la Colección La lengua: saberes y sabores integrados), Editorial Fundación Universidad (EFU) – Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), 2001; El imaginario cultural sanjuanino desde el periódico local (1930-1944), EFU – UNSJ, 2002; Los sanjuaninos en el periódico (1920-1944) Ceremoniales y rituales, EFU – UNSJ, 2006. Es profesora titular de las asignaturas “Comprensión y Producción I” y “Comprensión y Producción II” del Profesorado y Licenciatura en Letras de la FFHA de la UNSJ. Dirige y coordina “Por Un Nuevo Proyecto de Vida” destinado a prestar, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, servicios universitarios a la franja etárea “Adultos Mayores”. Ha sido distinguida en el año 2008, por el Centro Sanjuanino para la Cultura, como Notable de la Cultura por su vasta trayectoria literaria.

Deseo y censura en la narrativa breve de Juan José Hernández. Sociedad argentina de mediados del siglo XX. El infierno de lo indecible.

El jurado decidió premiar este trabajo por su calidad en diversas vertientes y en especial por la audacia de abordar la obra de un narrador de gran presencia en el medio cultural argentino, que precisa sin embargo la apertura a otros territorios, especialmente hispanohablantes. Desde este aspecto, la reivindicación de un autor y la apuesta por la difusión conecta con la labor de Amado Alonso, pionero en los estudios sobre Neruda cuando éste era un poeta casi desconocido. Por otra parte, es destacable la metodología del ensayo, que combina sabiamente el conocimiento de la Crítica Literaria y los datos de la vida y de la narrativa del autor, hecho que aporta gran viveza en la escritura, elegancia en la prosa y atractivo para el lector actual.

FUNDACIÓN AMADO ALONSO:
Calle Mayor, 24 - Tel.: 948 530 222 | 31260 Lerin (Navarra) | fundacionamadoalonso@gmail.com