Fundación Amado Alonso

Logotipo Fundación Amado Alonso
Siguenos en Facebook

fondo bibliográfico

2004

Ángel Pérez Martínez (Madrid, 1971)

Vivió en España hasta los diez años. Luego se mudó a Lima donde completó la secundaria y la Licenciatura en Filosofía. De vuelta a Madrid realizó el Máster en Filología Hispánica en el Instituto de la Lengua Española del CSIC. Realizó sus estudios doctorales en la Universidad Complutense de Madrid donde su tesis obtuvo un sobresaliente cum laude por unanimidad. Fue galardonado en Navarra con el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2004 por su obra "El Buen Juicio en el Quijote" publicado por la Editorial Pre-Textos el año 2005. Ha sido becario de las siguientes instituciones españolas: Ministerio de Educación y Cultura, Fundación Carolina y la Fundación Alvargonzález. Es profesor adscrito al Departamento de Humanidades en la Universidad del Pacífico de Lima. Además de sus trabajos de investigación, entre sus publicaciones se encuentran las novelas juveniles Memorias secretas de un librero (Editorial Palabra, Madrid 2003) y Perengrín XXVI (Norma, Lima 2007). Por uno de sus relatos infantiles obtuvo el Premio de Literatura El Barco de Vapor en el año 2009.

El Buen Juicio en el Quijote. Un estudio sobre la idea de la prudencia en los Siglos de Oro (resumen del acta del jurado)

El trabajo titulado El buen juicio en el Quijote. Un estudio sobre la idea de la prudencia en los Siglos de Oro realiza una importante contribución sobre una obra tan estudiada como el Quijote. Aporta una lectura novedosa sobre el desarrollo del buen juicio, desde la filosofía, la cultura y el pensamiento literario. Hace un recorrido histórico y exhaustivo por las distintas interpretaciones que ha tenido esta obra desde la óptica presente y, sin menoscabo de interpretación directa del texto cervantino, aporta numerosas citas que analiza con rigor y claridad. Se trata de un texto que mantiene una gran unidad de contenidos y utiliza un tono ensayístico que permite una lectura fluida. Asimismo, el jurado manifiesta su satisfacción al comprobar que el autor ha seguido la senda de los análisis textuales directos y personales, que en su día realizó el profesor Amado Alonso.

Acto de entrega:

Acto de entrega 2004 Acto de entrega 2004 Acto de entrega 2004 Acto de entrega 2004 Acto de entrega 2004 Acto de entrega 2004 Acto de entrega 2004 Acto de entrega 2004 Acto de entrega 2004

Jurado:

Acto de entrega 2004 Acto de entrega 2004

FUNDACIÓN AMADO ALONSO:
Calle Mayor, 24 - Tel.: 948 530 222 | 31260 Lerin (Navarra) | fundacionamadoalonso@gmail.com