Fundación Amado Alonso

Logotipo Fundación Amado Alonso
Siguenos en Facebook

fondo bibliográfico

2007

Alberto Santamaría
(Torrelavega, 1976).

Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Ha publicado los libros de poesía: El orden del mundo (Renacimiento, 2003), El hombre que salió de la tarta (DVD, 2004) y Notas de verano sobre ficciones del invierno (Visor, 2005). Ha obtenido premios como el Vicente Núñez y el premio Poesía Joven de Radio 3. En 2003 editó la poesía ultraísta de José de Ciria y Escalante bajo el título De mi
sortija penden todos los merenderos
. En 2005, publicó el ensayo El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (Universidad de Salamanca). En la actualidad dirige la revista de poesía Nadadora.

El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética

Es una reflexión sobre la repercusión de lo sublime en la cultura occidental en los dominios del arte y de la literatura. El jurado ha considerado como méritos más relevantes del texto la capacidad para despejar y diagnosticar los cambios producidos en la conciencia poética de Occidente hasta llegar al contexto actual de Postmodernidad. Asimismo, el autor posee un considerable bagaje de lecturas que le permite establecer analogías y mantener el texto como una obra abierta. El estudio muestra una lectura del pensamiento y la estética previos que puede orientar a los cultivadores de la poesía española actual. Por otra parte, el trabajo presenta una selección de hermosos textos poéticos y un análisis elaborado y acertado desde la perspectiva estética que sin duda atraerá al lector.

FUNDACIÓN AMADO ALONSO:
Calle Mayor, 24 - Tel.: 948 530 222 | 31260 Lerin (Navarra) | fundacionamadoalonso@gmail.com